Entrada 12: tipos de software educativo
Con el paso de los años, la sociedad ha vivido una transformación en la
que el uso de las nuevas tecnologías se extiende a lo largo y ancho de todos
los ámbitos, y como es evidente, el campo de la enseñanza y la pedagogía
también ha querido aprovechar los posibles beneficios de estas.
Este cambio en las dinámicas de enseñanza/aprendizaje se materializa en
la creación de una serie de softwares
educativos que sirven de apoyo tanto para los educadores como para los alumnos.
¿Cuántos tipos diferentes existen?
1. Resolución de problemas
La primera
categoría hace referencia a los programas especialmente creados para fomentar
la capacidad de resolución de problemas. Para ello el alumno deberá seguir una
serie de secuencias o realizar cierta clase de ejercicios que le proporcionan
las herramientas necesarias para la resolución de un enigma.
A lo largo
de este proceso, el alumno deberá elaborar hipótesis, conjeturas o supuestos
que tendrá que comprobar para así resolver el enigma o conflicto planteado.
2. Ejercicio y práctica
En los
softwares educativos de ejercicio y prácticas, se le presenta al alumno una
serie de ejercicios o tareas en los que, tras su realización, se
proporciona una retroalimentación acerca de cómo se ha realizado la ejecución por
parte de la persona.
Mediante
estos ejercicios, que pueden tener forma de tests o cuestionarios, el alumno
puede poner en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad.
3. Simulación
Estos programas ofrecen la posibilidad de recrear entornos o situaciones en las
que el alumno puede interaccionar y que no son posibles recrear en el contexto
académico o hacerlo supondría un coste demasiado elevado.
4. Tutorial
En los
softwares de tipo tutorial, el objetivo es la transmisión de conocimientos entre
el programa, que actúa como educador, y el alumno. Mediante una
serie de pautas parecidas a las de un profesor que se encuentra en clase, el
programa ofrece una serie de explicaciones, ejercicios prácticos y
retroalimentación de la ejecución del alumno.
5. Juego
En los
juegos instruccionales, el objetivo es incrementar la motivación del alumnos
mediante la implementación de pruebas con recompensas. Con ellos se
puede mantener la atención y aumentar el interés por la materia.
Es corta y buena tu información
ResponderBorrarEs muy buena y comprensible tu información.
ResponderBorrarMe gusto porque esta resumido,y concreto para el lector.
ResponderBorrarMuy buena información, me gustó.
ResponderBorrarEsta muy bien resumido para el lector y muy concreto
ResponderBorraresta bien tu información.
ResponderBorrarExcelente información, es interesante muy concreta y completa.
ResponderBorrarMe gustó bastante tu trabajo está muy clara la información.
ResponderBorrarEs comprendible y explicas muy bien el tema
ResponderBorrarTú información es claro y entendible ya que cumple con ciertas características.
ResponderBorrarEs comprensible la información
ResponderBorrarEres muy conquetra
ResponderBorrarTu informacion es muy entendible al publico
ResponderBorrarEs bastante buena tu información
ResponderBorrar